Humedad por Condensación

January 3, 2022 By administrador 0

Humedad por Condensación– La humedad por condensación es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. En el caso de las viviendas, la humedad por condensación se da cuando la temperatura interior de una casa es superior a la del exterior y se manifiesta sobre todo en los puntos de contacto como las ventanas, las paredes y los techos.

La humedad por condensación se presenta de una forma muy característica: en forma de empañamiento o gotas de agua sobre los cristales. También puede manifestarse a través de la aparición de manchas negras de moho sobre las paredes y los techos. El fuerte olor a humedad puede ser otro de los inconvenientes derivados de esta problemática.

La principal causa de la humedad por condensación es una deficiente ventilación de la vivienda que no tiene nada que ver con la impermeabilización de su techo.

Actividades del día a día como cocinar, ducharse, poner la calefacción muy alta o secar la ropa dentro de casa provocan que el aire retenga la humedad desprendida y, cuando ésta entra en contacto con una superficie más fría, se condensa en forma de gotas de agua.

Como verán, una humedad por condensación puede confundirse fácilmente con las anteriores humedades. Por ésto, es importante conocerlas todas muy bien para poder ofrecerle al cliente una alternativa de reparación adecuada.

Muchas veces el aire acondicionado de una habitación, contigua a un baño donde se utiliza agua caliente, puede original manchas en la pared que la divide igualmente en las áreas más cercanas del techo. Una característica que tiene esta humedad es que se manifiesta casi siempre en las zonas altas de paredes y techo.

En este caso, ofrecerle un sistema de sellado de techo a un cliente que tiene estos problemas de humedad, sería hacerle invertir un dinero que no resolverá nada. Lo único que este cliente tiene que hacer es ventilar el baño adecuadamente y aplicar una pintura en las paredes y en el techo por debajo que le ayude a eliminar el problema.

Pero no siempre los problemas de humedad por condensación se originan de la misma manera. Como mencionamos arriba, por el calor que se origina en los baños y cocina. También hay humedad por condensación por aislamiento térmico que nada tiene que ver con la impermeabilización común del sellado del techo. Se produce por el choque térmico entre dos temperaturas distintas. Esta humedad puede originarse en cualquier parte de la casa.

¿Cómo se puede eliminar? Para eliminar la humedad por condensación existen varias alternativas.

  1. Proveer de una ventilación adecuada dentro de la propiedad. Especialmente al baño, la cocina y cualquier área que genere calor dentro de la casa.  
  2. Aplicar primer y pintura térmica en techos y paredes dentro y fuera de la vivienda o edificación.

Para resumir, en la mayoría de los casos, no es necesario impermeabilizar el techo si usted lo que tiene es este tipo de humedad en su casa. Haga un análisis cuidadoso si no quiere hacer una inversión que no le resolverá nada.  

Loading